martes, 12 de abril de 2011

II CONGRESO DE SOCIOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

San Juan 12 de Abril de 2011

Sres.
Integrantes del Comité Organizador
II CONGRESO DE SOCIOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Nos dirigimos a ustedes, para confirmar de manera escrita y formal, el auspicio institucional del Colegio de Sociólogos de San Juan, al II Congreso de Sociología de la provincia de Buenos Aires, SOCIALIZAR LASOCIOLOGÍA, ”MAR DEL PLATA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 6, 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2011.-

Sin Otro
Motivo les saludamos atte.-


Presidente: Lic. Walter Andrés Rodríguez
Comisión Directiva de Colegio de Sociólogos de San Juan







II CONGRESO DE SOCIOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

“SOCIALIZAR LA SOCIOLOGÍA”

MAR DEL PLATA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

6, 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2011


COMITÉ ORGANIZADOR

Lic. Alejandro Aníbal Terriles (CSPBA) Coordinador General

Lic. María Esther Moura (CSPBA) Secretaria de Relaciones Institucionales

Lic. Andrea Susana González (CSPBA) Secretaria Académica

Sr. Daniel Calabrese. Secretaría de Prensa y Comunicación

Sra. Aimará Rea. Secretaría de Logística del Evento


COMITÉ CIENTÍFICO
(Integrantes confirmados al 10/03/2011)

Lic. María Elena Alberto (Presidente Colegio de Sociólogos de Santiago del Estero)
Lic. Laura Cortese (Presidente Asociación de Profesionales de Sociología de Mendoza)
Lic. Walter Rodríguez (Presidente Colegio de Sociólogos de San Juan)
Lic. Ernesto Villanueva (Presidente Consejo de Profesionales en Sociología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Mgs. Cecilia Arizaga (Directora de la Carrera de Sociología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales)
Lic. Alcira Daroqui (Directora de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Buenos Aires)
Dr. Astor Masseti (Coordinador de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata)
Mgs. Marcelo Prati (Coordinador de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata)
Dr. Ariel Wilkis (coordinador de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de San Martín)
Lic. María Braun (Presidente WAPOR Latinoamérica, sede Buenos Aires)
Dr. Jorge Lipetz (Presidente de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión-SAIMO-)



FUNDAMENTOS DE LA CONVOCATORIA

El siglo XX se erigió en el escenario de mutaciones extraordinariamente innovadoras, generadas -entre otros factores- por los progresos de las ciencias duras, sus tecnologías y los nuevos productos y servicios de ellas derivados, cuyos beneficios objetivamente son inaccesibles para una parte sustantiva de la población mundial.

Esta restricción estructural observable en el plano internacional resulta también aplicable al ámbito regional, donde, a pesar de los cambios positivos alcanzados en los últimos tiempos, las tareas pendientes demandan profundizar las estrategias públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de los pueblos que deberían ser, en definitiva, los beneficiarios reales del progreso material.

La sociedad argentina actual podrá ser sustancialmente mejor en la medida en que los variados sectores que la componen acuerden alternativas integrales de desarrollo sustentable a partir de los mínimos comunes denominadores que ofrece nuestra identidad nacional y continental. Dicho propósito no supone esconder diferencias ni minimizar contradicciones, sino, por el contrario, recrear cotidianamente un ambiente plural y diverso que permita promover un debate político, institucional y científico técnico con transparencia y protagonismo ciudadano.

Esta estrategia supone un cambio profundo y persistente del modelo cultural vigente, una revalorización de principios y convicciones ideacionales, una reconversión de conductas y, fundamentalmente, la superación de los paradigmas analíticos actuales muchas veces basados en un reduccionismo simplón o perverso (según los casos) que pretende explicar realidades tan complejas, ricas y cambiantes como la nacional, por medio de posturas excluyentemente economicistas, formalistas, financieras o biologistas.

El monocausalismo predominante en las propuestas de vastos nucleamientos sindicales, empresarios y públicos y en los discursos de los principales medios de comunicación y de algunos ambientes académicos esconde la complejidad de los fenómenos sociales que condicionan y/o determinan las valorizaciones y comportamientos individuales. Para poder explicar y eventualmente modificar estos fenómenos, es necesario que se integren distintas visiones y aportes académicos e instrumentales - como los de las Ciencias Sociales y, dentro de ellas, los de la Sociología - que contribuyan a entender mejor los vínculos entre los individuos y las instituciones y entre estas y la sociedad.

Estamos convencidos de que el siglo XXI será testigo de la revalorización y aplicación generalizada de concepciones teóricas y recursos metodológicos que aquellas producen. Esta visión prospectiva no es antojadiza ni automática, pues buena parte de las demandas, conflictos y restricciones que suelen afrontar las entidades públicas, las corporaciones y empresas privadas y el universo de organizaciones civiles tienen su origen en la dimensión sociocultural, en la que residen soluciones que no pueden ser detectadas y gestionadas sólo en base a intuición, experiencia o pálpito de quienes las conducen.

Resulta a todas luces evidente que, por su profunda complejidad y variabilidad, el universo sociocultural, en tanto objeto de estudio, puede ser abordado privilegiando distintos ejes o focos temáticos, dependiendo tal decisión de las necesidades y metas a satisfacer. Así las migraciones, la seguridad vial, el consumo, la responsabilidad social empresaria, la violencia, la concentración demográfico-espacial, las adicciones, la productividad y los recursos humanos, la transparencia en y de los partidos políticos, la democratización de los medios de comunicación, entre otras tantas cuestiones, difícilmente puedan ser comprendidos desde ópticas abstractas, individualistas o formalistas como las psicológicas, legales, económico-financieras o biológicas.

El desempeño del Sociólogo consiste básicamente en producir conocimientos fehacientes y versátiles, diferenciar causas y efectos y generar alternativas prontas y viables que contribuyan a que los decisores accedan en tiempo y forma y con el menor costo posible a los objetivos y metas que se hayan propuesto para cada uno de los contextos organizacionales donde operan, con prescindencia de que sean civiles, privados o públicos actuales, pretéritos o futuros.


Somos perfectamente concientes que, como ciencia y profesión novel en el país, tenemos una deuda con los argentinos, buena parte de los cuales desconoce al igual que los decisores empresarios, funcionarios públicos, dirigentes sociales, políticos y sindicales qué es la Sociología y para qué sirven los sociólogos. También somos concientes que debemos y podemos revertir esta restricción que entorpece un acceso amigable a los saberes teóricos y metodológicos de la Sociología y al aprovechamiento de su versátil repertorio de prestaciones profesionales que disponemos y queremos compartir con nuestros compatriotas.

Como entidad bonaerense representativa del ejercicio profesional de la Sociología y de todos quienes canalizan en ella su vocación, formación y medio de vida, convocamos al 2° Congreso Provincial de Sociología, en esta ocasión bajo la premisa de “Socializar la Sociología”, con la expectativa de generar un espacio para el pensamiento social crítico y propositivo que permita abordar hechos, problemas y situaciones y concebir soluciones inteligentes en forma mancomunada con otros actores sociales.

Si bien la Sociología no es otra profesión más (por cierto, tampoco la elegida o la mejor) como sociólogos tenemos el derecho y la obligación de “Socializar la Sociología” y brindar prestaciones productivas y eficientes para la Provincia de la Provincia de Buenos Aires, la Nación y los argentinos que, si no las esperan, seguro las necesitan.

OBJETIVOS

Reflexionar sobre distintas problemáticas sociales de gran impacto social de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de la sociología en particular y de las ciencias sociales en general.

Analizar, debatir y proponer acciones que legitimen el rol profesional de los sociólogos como cientistas sociales en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas y sectoriales.

Incentivar en los sociólogos la imaginación productiva y la generación de nuevas prestaciones, poniendo en consideración nuevos mercados laborales y actividades profesionales.

Interesar a todos los demandadores potenciales de nuestros servicios, haciéndoles conocer los beneficios y ventajas de contar con nuestras prestaciones profesionales en distintos escenarios empresariales, públicos y civiles.

Promover, por medio de un aporte académico cualitativo hacia la sociedad, una mayor presencia pública del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires.

ESTRUCTURA

El Congreso se estructurará en base a tres recursos académicos alineados con los objetivos planteados. Exposiciones y/o Conferencias Magistrales, Comisiones Técnicas, y Mesa Redonda, propiciando así el mayor protagonismo de los inscriptos.

COMPONENTES ACADÉMICOS

Exposiciones y/o Conferencias Magistrales: estarán a cargo de personalidades con solvencia académica y capacidad de convocatoria propia, oficiando sus discursos como disparadores y facilitadores del trabajo en las Comisiones Técnicas. Las temáticas que se abordaran así como los expositores confirmados se harán públicos el 30 de mayo de 2011.

Comisiones Técnicas: presentación de las ponencias de los inscriptos y sesión de discusión sobre las mismas según la nómina de los temas priorizados por el Congreso

Mesa Redonda: se desarrollará en la última jornada y tendrá carácter político-institucional. Considerando que se trata de un año electoral, contará con la participación de los principales candidatos para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

TEMAS PRIORIZADOS PARA SU TRATAMIENTO EN COMISIONES TECNICAS

CT Nº 1:Espacios públicos y privados: violencia social
CT Nº 2:Seguridad Vial
CT Nº 3:Hábitat y convivencia
CT Nº 4: Distribución del Ingreso
CT Nº 5:Clase Media e ideología
CT Nº 6:Cultura y pautas de consumo
CT Nº 7:Servicio Público: política y negocios
CT Nº 8:Productividad y recursos humanos
CT Nº 9:Responsabilidad social empresaria
CT Nº 10:Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo
CT Nº 11:Estadísticas públicas y privadas
CT Nº 12:Medios y anunciantes: Opinión y/o información
CT Nº 13:Opinión pública y diversidad
CT Nº 14:Burguesía y Proyecto Nación
CT Nº 15:Identidad y diversidad: Migraciones
CT Nº 16:Nación e integración: Mercosur/Unasur
CT Nº 17:Ocio y Tiempo Libre
CT Nº 18: Sociología del Deporte
CT Nº 19: Redes Sociales y Lazos Virtuales
CT Nº 20: El ejercicio profesional en el ámbito del Estado provincial y los gobiernos locales
CT Nº 21: Entre el mercado y la academia: el ejercicio profesional en el mundo de la empresa y la universidad
CT Nº 22: Nuevos escenarios de inserción profesional: la labor pericial del sociólogo en la Justicia Federal y de la Provincia de Buenos Aires


REQUISITOS DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS. PLAZOS

Cada autor podrá enviar como máximo dos ponencias y/o presentaciones de experiencias de trabajo
u otro tipo de comunicaciones científicas.

RESÚMENES

Características:

Tendrán un máximo de 200 palabras

Deberán especificar:

Nombre y Título del Congreso
• Titulo del trabajo
• Comisión Técnica
• Nombre y apellido del/los autor/es,
• Pertenencia institucional,
• Dirección de correo electrónico.

Formato: Word para Windows 1997-2003; tamaño de página A 4; márgenes 2,5cm; interlineado 1,5; fuente Times New Roman; cuerpo 12.-

Nombre del archivo: ApellidodelprimerautorREScomisiontecnica_nro.doc (COMPLETAR LO QUE ESTÁ EN CURSIVA, SEGÚN CORRESPONDA)

Se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección:

congresodesociologos_2011@uolsinectis.com.ar


Fecha Límite para la presentación de resúmenes: 30 de junio de 2011

Fecha Límite para la aceptación de resúmenes: 31 de julio de 2011


PONENCIAS

Características:

Tendrán un máximo de 20 páginas.

Deberán especificar:
Nombre y Título del Congreso
• Titulo del trabajo
• Comisión Técnica
• Nombre y apellido del/los autor/es,
• Pertenencia institucional,
• Dirección de correo electrónico.


Formato: Word para Windows 1997-2003; tamaño de página A 4; márgenes 2,5cm; interlineado 1,5; fuente Times New Roman; cuerpo 12.

Nombre del archivo: ApellidodelprimerautorPONcomisiontecnica_nro.doc (COMPLETAR LO QUE ESTÁ EN CURSIVA, SEGÚN CORRESPONDA)

Se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico:

congresodesociologos_2011@uolsinectis.com.ar

Fecha Límite para la presentación de ponencias: 31 de agosto de 2011


Consideraciones Generales


Tablas, cuadros y gráficos: numerados, con título y mención de la fuente.

Bibliografía: al final de la ponencia, en el siguiente formato básico

Apellido del autor: Nombre del autor (Año). Titulo de la obra, ciudad, Editorial

Imágenes: sólo se podrán incluir imágenes cuyos derechos sean propiedad de los autores, en ese caso, se deberán presentar en un documento aparte, a baja resolución y numeradas. En caso de la publicación de la ponencia, los organizadores solicitarán posteriormente la entrega de las imágenes en alta resolución.

Los ponentes deberán solicitar por escrito (enviando en el mismo cuerpo del correo electrónico donde adjuntará la ponencia) a la Comisión Organizadora el o los elementos de soporte que requiera para su exposición (proyector digital, PC, DVD, pizarra, rotafolio, etc.)

Presentación de la ponencia

Tiempo de Exposición Oral: hasta 15 minutos


Idioma

Las ponencias y/o trabajos deberán presentarse en el idioma oficial del congreso: español

Responsabilidad

Los trabajos son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan en ningún caso la opinión de las autoridades del Congreso.


FECHAS IMPORTANTES


Cierre de Recepción de Resúmenes

30 de junio de 2011

Dictámenes sobre Resúmenes de Ponencias Aceptadas

31 de julio de 2011

Cierre de Recepción de Ponencias

31 de agosto de 2011

Publicación del Programa Definitivo del Congreso

15 de septiembre de 2011


ARANCELES

El pago de aranceles deberán efectuarse en moneda nacional (pesos argentinos), en el caso de residentes en el exterior se tomará como moneda de pago dólar estadounidense (se convertirá a pesos argentinos con la cotización del día en que se acredita el pago del arancel).

Al 30/06/2011 Al 31/09/2011

Ponentes

Profesionales Sociólogos 160.00 $ARG 200.00 $ARG
Otros Profesionales 200.00 $ARG 240.00$ ARG

Asistentes

Profesionales Sociólogos 80.00 $ARG 100.00 $ARG
Otros Profesionales 100.00 $ARG 120.00 $ ARG
Estudiantes 40.00 $ ARG 60.00 $ARG
Otros públicos 60.00 $ ARG 80.00 $ ARG


Se sugiere aprovechar los aranceles promocionales inscribiéndose antes del 30 de junio de 2011.

Consultar aranceles preferenciales para inscripciones institucionales: Dentro de las inscripciones institucionales se requiere un mínimo de tres participantes sean ponentes o asistentes. (INSCRIPCIONES INSTITUCIONALES COMPRENDE: Organismos Públicos Nacionales, Provinciales y Municipales, ONG, Centros de Investigación, Universidades Nacionales, Universidades Privadas, Organizaciones Políticas, Empresas)

El arancel en cualquiera de las categorías, incluye la entrega de un CD con todos los trabajos y ponencias presentados en el Congreso. En caso de solicitar la versión en soporte de papel, la misma tendrá un costo extra de $100.00

Formas y condiciones de pago


Podrá formalizar el pago del arancel respectivo a través de los siguientes medios de pago:

1) Depósito Bancario en pesos argentinos en cualquier sucursal del BANCO CREDICOOP

Cuenta Corriente: COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
SUCURSAL 225. NRO DE CUENTA 2412-8.
CUIT: 30-67798324-4 c
CBU: 19102250 – 55022500241282
UNA VEZ EFECTUADO EL DEPOSITO CORRESPONDIENTE SE DEBERÁ MANDAR EL COMPROBANTE DE PAGO POR CORREO ELECTRONICO (ADJUNTANDO COPIA SCANEADA DEL MISMO) O ENVIAR EL COMPROBANTE DE PAGO POR FAX AL TE/FAX: +54 (0221) 424-0252

2) Por debito en Tarjeta de Crédito MASTERCAD o VISA

Si opta por esta modalidad deberá completar un formulario de autorización de debito en tarjeta de crédito que deberá solicitar a la Comité Organizador (por correo electrónico a: congresodesociologos_2011@uolsinectis.com.ar


3) Por transferencia bancaria en pesos argentinos a cuenta en BANCO CREDICOOP

Cuenta Corriente: COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
SUCURSAL 225. NRO DE CUENTA 2412-8.
CUIT: 30-67798324-4 c
CBU: 19102250 – 55022500241282


COMUNICACIONES A:

Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires
Calle 49 Nro. 717. Galería Cumbre. Local 45 LA PLATA. Provincia de Buenos Aires. República Argentina
TE/FAX: +54 (0221) 424-0252
E MAIL: congresodesociologos_2011@uolsinectis.com.ar
WEBSITE: http://www.colsociologospba.org.ar/2do_congreso_sociologos_pba2011.htm

FACEBOOK: Congreso Sociólogos de Pba

TWITTER: SociologosPBA