jueves, 27 de agosto de 2009

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO
















San Juan, Martes 18 de Agosto de 2009




14/08/2009 | San Juan-Colegio de Sociólogos de San Juan
“HAY MUCHAS ÁREAS PARA EXPLOTAR OTRAS QUE HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO”
“En Abril de 2009, comenzó esta comisión directiva del Colegio de Sociólogos de San Juan y ya estamos trabajando en algunos puntos centrales, que son muy necesarios para ordenar el funcionamiento del mismo. Por ello, centramos nuestra mirada en tres estrategias fundamentales” – explicó el Presidente del Colegio de Sociólogos de San Juan, Lic. Walter Andrés Rodríguez.

--------------------------------------------------------------------------------

Estrategia financiera

“La Comisión se planteó en la necesidad del cobro de la matrícula porque había un desajuste en una relación del 50% de los matriculados. Entonces propusimos colocar una persona y trabajar con la deuda con planes de pago. Esta propuesta va en camino a cumplirse” - subrayó.

Intereses
“Otra propuesta, fue transformar al Colegio como medio para lograr una comunicación con los colegas, para ello se realizó un sondeo sobre ¿cuáles son los intereses que tiene el Sociólogo con respecto a la institución, que los nuclear? En función a los datos recogidos vamos a trazar algunos proyectos” – dijo Rodríguez.

Estrategia de Capacitación

“La otra área que hemos trabajado es la capacitación de nuestros matriculados para lo cual hemos actuado con el Centro de graduados y Post grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, con los cuales hemos armado un curso de SPS, que es para el análisis estadístico, una herramienta metodológica para facilitar lo que es el análisis cuantitativo. Es un curso que se divide en tres niveles y cada nivel atraviesa diferentes propuestas metodológicas para profundizar el conocimiento. El curso se dictará en Octubre” – aseveró el presidente.

Estrategia de Comunicación

Con el matriculado
En el área de comunicación, - continuó Rodríguez - que es fundamental, por el momento, lo hacemos a través de la casilla de correo y un blog que hemos armado pero también vamos a incorporar la página Web del Colegio de Sociólogo de San Juan. Consideramos que es una herramienta de tecnología de comunicación y que hoy, se plantea como muy necesarias para proyectarnos. La Web servirá para publicar los trabajos de los matriculados, opinión sobre Políticas Sociales y queremos darle un rol activo”.

Interinstitucional
“Además, permitirá interactuar con los otros Colegios de Sociólogos de la República Argentina. También, nos planteamos la comunicación interinstitucional porque consideramos que hay una debilidad de nuestra institución en San Juan, ya que, no está integrado al resto de las provincias” - destacó.

Integración
Históricamente existió una Federación de Entidades Profesionales, que hoy, no tiene existencia, por ello, nosotros queremos propiciar la integración especialmente dentro de las Ciencias Sociales y también con las demás profesiones y ciencias. Esto significa la información de acciones que tiendan a futuro a consolidar a la unidad para que se vuelva activar la Federación de Entidades Profesionales” – resaltó.

Inserción laboral
Ésta es una manera – dijo - que desde el Colegio tenemos la preocupación de la inserción laboral del profesional Sociólogo y que es muy necesario, ya que, no somos muy conocidos. Hay personalidades en Sociología que son muy conocidos pero muchas veces se desconoce cual es el rol fundamental de nuestra profesión”.

“Hay muchas áreas para explotar, - continuó Rodríguez - otras que hay que seguir trabajando. Por ejemplo, el 50% de los Sociólogos de San Juan trabajan en la UNSJ, el resto está dentro de la Administración Pública, en áreas técnicas, algunos pertenecen a la planta permanente y otros contratados o en la educación secundaria. Entonces, tenemos que trabajar con todos los sectores pero queremos hacer propuestas y proyectos para lograr una mayor inserción y posibilitar al Sociólogo para que se abran otros campos laborales afines, tanto estatales o como privados”.

Reuniones

Para finalizar, el Presidente del Colegio de Sociólogos de San Juan, Lic. Walter Andrés Rodríguez dijo que “la Comisión está trabajando en estas tres estrategias para lograr la mayor participación de toda la comunidad de Sociólogos de San Juan. Invitamos para que se acerque a la institución, así pueden observar nuestro trabajo o para proponer o profundizar cambios, que nos beneficien a todos. Nos reunimos todos los Jueves, a las 19 hs., en Libertador General San Martín 3394 – O – Rivadavia, teléfono 4230247”.






Presidente del Colegio de Sociólogos de San Juan, Lic. Walter Andrés Rodríguez.